lunes, 14 de febrero de 2011

Propiedades del fresón.

Hoy en día,  las más comercializadas son fresas de cultivo intensivo que con la ayuda de invernaderos consiguen tener presencia todo el año en el mercado de nuestro país. El fresón se considera un tipo de fresa de mayor tamaño, con forma de corazón y de color rojo vivo cuando está maduro.






SU MEJOR ÉPOCA




Según las variedades, los fresales florecen desde finales del invierno hasta principios del verano, por lo que los frutos maduran durante toda la primavera y bien entrado el verano; desde el mes de marzo hasta julio. Estas frutas desprenden un perfume inconfundible cuando se encuentran en su punto óptimo de consumo que les hacen reconocibles a distancia. El calor, el transporte y la humedad son sus mayores enemigos, deteriorándose con suma facilidad debido a su estructura delicada, tierna y poco consistente.


Sabor: presentan una carne perfumada, jugosa y mantecosa, que se deshace en la boca a la mínima presión, con un sabor que varia de ácido a muy dulce. Lo que más caracteriza a estas frutas es su intenso aroma, capaz de impregnar con su perfume penetrante, varios metros a la redonda.






CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA


A la hora de elegir las fresas y fresones, hay que asegurarse de que sean frutas gruesas, brillantes y de apariencia fresca, ya que son alimentos muy delicados y perecederos. No hay que dejarse influir por el hecho de que pesen poco o porque los extremos de sus pedúnculos sean más claros. Deben comprarse con los tallos intactos y no se han de retirar hasta que se hayan lavado para mejorar su conservación.




Se conservan mejor si se guardan en el frigorífico o en un lugar fresco, oscuro y ventilado, lo más esparcidas posible en una fuente o plato llano. En estas condiciones se pueden conservar hasta 4-5 días, si no están muy maduras.



Composición por 100 gramos de porción comestible



Calorías : 34,5


Hidratos de carbono (g) : 7

Fibra (g):  2,2

Potasio (mg): 150


Magnesio (mg):  13


Calcio (mg):  30


Vitamina C (mg) : 60


Folatos (mcg):  62


Vitamina E (mg) : 0,2


mcg = microgramos



PROPIEDADES NUTRITIVAS


Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos, las fresas y los fresones son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, potencia la acción de la vitamina C), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, potasio y en menor proporción contienen vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que la vitamina E y los flavonoides (antocianos), pigmentos vegetales que le confieren a estas frutas su color característico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.







4 comentarios:

Luppa dijo...

Joooooooo...guapa pedazo de información....ya te lo has currado...a mí personalmente me encantan las fresas......solas , con azúcar, con natita, en batido, en tarta..jajajajajajajajaj...y llevas toda la razón...tienen un montón de propiedades......
Mañana mismo hago la tarta....
Un besazo!!

MERE dijo...

A mi también me encantan, y la rabia, que me las ha prohibido el médico, voy a tener que hablar con en más en serio,jajaajjajj

Alicia dijo...

Hola Mere, pasate por mi blog que te he dejado un regalito
http://mere-misrecetasdecocina.blogspot.com/

Alicia dijo...

To tonta este es mi blog

http://alicia-entrepinturas.blogspot.com