lunes, 4 de abril de 2011

Potaje de garbanzos con espinacas y albóndigas de bacalao.

En estas fechas quien más o menos tenemos por costumbre hacer este tipo de potaje, con alguna variedad, pero casi todos tienen los ingredientes principales, garbanzos, bacalao y espinacas.

Esta es mi manera de prepararlo, me la enseño mi suegra hace ya muchisimos años y aunque lo he preparado de otra muchas formas estas sigue siendo la que más me sigue gustando, yo os al enseño y luego ya vosotros decidís si hacerla o seguir con la vuestra.




Ingredientes:
- 4 puñados de garbanzos en remojo la noche anterior.
- 1/2 cebolla picada
- Un trozo de pimiento  rojo picado
- Un trozo de pimiento  verde picado
- 1 dientes de ajos picados
- 1  tomate  natural picado o triturado
- 1 cucharadita de pimentón.
- 1 hoja de laurel.

Ingredientes de las albóndigas de bacalao:
- 250 gr de bacalao desalado en migas.
- 1 huevo.
- Un sobre de puré de patatas en copos.
- Ajo, cebolla y perejil.

Ingredientes de majado:
- 1 rebanada de pan frito.

- Ajo.
- Perejil.
- 1 chorrito de vinagre.

Mas ingredientes;
- 400 gr de espinacas frescas o congeladas (pueden ser también acelgas).
- 2 Huevos cocidos.

Preparación:
Hacemos las albóndigas de bacalao,Picamos en trozos muy pequeños el pescado, la cebolla, el ajo y el perejil.
Lo ponemos en un bol, junto al huevo, mezclamos bien y le vamos añadiendo el puré de patatas poco a poco  hasta que veamos que nos queda una masa compacta y que se puede manejar.
Lo guardamos en la nevera, cuanto más tiempo mejor..
Hacemos las albóndigas, las pasamos por harina , las freímos. Y las reservamos.

 Ponemos en una olla rápida un poco de aceite,se sofríe  la cebolla, los pimientos y el ajo.
Cuando estén un poco dorado, se echa el tomate y se sofríe hasta que  esté frito.
 Añadimos el pimentón, removemos  rápidamente para que no se queme el pimentón echamos los garbanzos, removemos un poco para que se mezcle todo,añadimos el agua, la hoja de laurel y el perejil. Tapa la olla rápida , y cuando empiece a hervir baja a fuego medio y déjala cocer durante 15 minutos.


Abre la olla, incorpora las espinacas (o las acelgas) y cuece todo hasta que las verduras estén tiernas. Mientras hacemos el majado con todos los ingredientes, se lo incorporamos a la olla 5 minutos antes de que acabe junto con las albóndigas que teníamos reservadas.

Servimos y adornamos con los huevos cocidos.




1 comentario:

Supermiraflori Olga dijo...

Riquisimo,ainssss, que me pierde verlo, tiene que estar de muerte, pasate por mi blog tienes un premio, besos mi niña