lunes, 30 de mayo de 2011

Licor de café.

El licor café gallego es junto con la queimada elemento presente e imprescindible en cualquier celebración, fiesta o reunión de amigos dentro de la comunidad gallega. Toda buena comida ha de rematar por fuerza con un buen licor café. Cada familia, cada zona de Galicia presume siempre de elaborar el mejor licor café.











Ingredientes:


1 litro de aguardiente blanco.



150 g de café natural molido.


500 g de azúcar


1 cáscara de un limón


1 cáscara de una naranja


3 onzas de chocolate negro


1 rama de canela


Preparación:
 
  Introducimos el aguardiente en un tarro,En una cazuela preparamos un almíbar con agua (100 ml) y el azúcar. No es necesario que esté mucho tiempo, con que se le dé un hervor llega. Se deja enfriar y lo añadimos al aguardiente.


 Molemos el café o si no tenéis molinillo compráis el café que más os guste ya molido.



 Pelamos un limón y una naranja (es importante que no vaya con la parte blanca pues amarga, lo mejor es que los pelemos lo más fino posible) y los añadimos con el café al aguardiente.


Metemos también la rama de la canela (a mi me gusta ese toque pero a mucha gente no le convence, así que es opcional) y también añadimos el chocolate, le da un sabor y un aroma riquísimo.


Tapamos y dejamos así durante unos 10 días aproximadamente, removiéndolo a diario para que se mezcle bien.

 Pasado este tiempo lo colamos poniendo un paño fino en el colador o compráis un colador de tela (yo tengo uno sólo para el licor café). Filtrado al menos dos veces.


Embotellamos y dejamos reposar en lugar donde no haga mucho calor. Yo os recomiendo dejar pasar un año entre su elaboración y su consumo.

No hay comentarios: