miércoles, 18 de mayo de 2011

Tortilla de San Isidro.

Como ya os he contado antes, la costumbre de ir a comer en la fiesta de San Isidro a la pradera, una de las comidas típicas es la tortilla de patatas, pero para darle la grandeza de esta fiesta a la tortilla se la añadía jamón y chorizo, hoy en día es  muy normal tener en la nevera un poco de jamón y algún chorizo, pero hace muchos años estos productos eran de lujo y por eso se la añadía a la tortilla de patatas, por ser un articulo casi de lujo. Y ya os cuento como se hace la típica tortilla de patatas, para llevar a la pradera de San Isidro.



Ingredientes:
. 4 Patatas grande.
. 1 Cebolla grande.
. 4 Huevos gordos.
. 50 g de chorizo en lonchas.
. 50 g de jamón serrano en lonchas.
. Aceite de oliva.

Preparación.
Pelamos y partimos las patatas en lonchas lo más finas posibles, ( yo uso este aparato).lo tengo desde hace un monton de años y practicamente solo la utilizo para lonchear las patatas para la tortilla.



Pelamos y partimos la cebolla en cuadraditos, las juntamos con las patatas y salamos, ponemos a calentar el aceite y cuando este caliente le ponemos las patatas y la cebollas. 
Al principio dejamos el aceite más bien fuerte, para que algunas de las patatas cojan color dorado y después bajamos a fuego a medio, para que las patatas se a blanden, mientras le vamos dando vueltas y machacando un poco con la espumadera para ir partiendolas.
 Cuando ya estén lo suficientemente blandas, las ponemos a escurrir, para que suelten el exceso de aceite.

Mientras batimos los huevos y mezclamos muy bien con las patatas.Ponemos un poco del aceite que ha escurrido de freirlas patatas en una sartén con un diámetro de unos 24 cm, cuando este templado le añadimos las patatas con los huevos, encima hacemos una cruz, ponemos una tira con el jamón que hemos partido en trozos y otra tira con las lonchas del chorizo, nos quedara una cruz así.......


Dejamos que se dore un poco y damos la vuelta, dejamos que se acabe de cuajar y ya tenemos lista nuestra tortilla para llevar a la pradera de San Isidro.........


No hay comentarios: