miércoles, 15 de junio de 2011

¿ Que es el anisaki o anasaki ?.

PARASITO PRESENTE EN PESCADOS CRUDOS



Este parásito es el responsable de la Anasakiasis, que es una infección gastrointestinal provocada por las larvas del anasaki, que se localizan en las vísceras de los pescados afectados pasando a los músculos del pez cuando este muere. Estas larvas se ingieren al comer pescado crudo (Sushi) o poco cocinado (en vinagre, marinado o ahumado).


Los síntomas se presentan tras ingerir el pescado contaminado de forma inmediata o pasadas 24 horas. La reacción del organismo ante la Anasakiasis se produce de forma gastroalérgica o enteroalérgica.


La forma gastroalérgica o aguda tiene síntomas extradigestivos como son las urticarias, choque anafilácticos o edema, mientras que la forma enteroalérgica se manifiesta con síntomas intestinales como son dolores agudos de estómago, abdomen acompañados de nauseas y vómitos.


Con el fin de prevenir la ingestión del parásito al consumir pescado poco cocinado o crudo, se debe congelar este a temperaturas iguales o inferiores a 20ºC bajo cero durante al menos 72 horas






¿Cómo se transmite a las personas?



El hombre es un huésped accidental que puede adquirir las larvas si consume pescado parasitado crudo o poco cocinado.


Los primeros casos de parasitación por anisakis se describieron en Japón y Holanda, países que presentan un alto consumo de pescado crudo, y posteriormente han ido apareciendo casos en otros países como España, Francia, Estados Unidos, etc., posiblemente debido a la introducción de nuevas preparaciones culinarias





¿Qué pescados pueden contener anisakis?



Las especies parasitadas son diversas, pero entre las más habituales se encuentran: bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel, etc., y el calamar, dentro de los cefalópodos.


La cantidad de parásitos varía en función del lugar de captura y del momento de la evisceración. De este modo, los peces capturados en alta mar que son rápidamente eviscerados presentan menos parásitos que los capturados en la costa.


Pautas que se deben seguir:



•Hervido. Debe sumergirse el pescado por completo en el agua.



•Frito. Con este proceso, se alcanzan temperaturas muy elevadas y, por tanto, la eliminación de patógenos es alta.


•Al microondas. Debe tenerse especial cuidado con este sistema y comprobar que se ha cocinado toda la pieza de forma homogénea.


•Al horno. Aunque puede parecer más lento, es idóneo para cocinar piezas grandes.


•Al vapor o al baño maría. Es una de las maneras más nutritivas de preparar el pescado, ya que se mantienen casi intactos todos los nutrientes.








No hay comentarios: